OBJETOS EN LA HOJA



Una vez tengamos nuestro libro definido, podemos mejorarlo incluyendo elementos gráficos, podemos añadir títulos WordArt, imágenes, fotografías, autoformas, etc...
Los distintos elementos gráficos (imágenes o dibujos) que se pueden insertar en Excel son:
Imágenes desde archivo.
Imágenes prediseñadas, pertenecientes a una galería que tiene Excel.
Autoformas, es decir, líneas, rectángulos, elipses, etc., para diseñar nuestros propios dibujos.
SmartArt, varias plantillas para crear organigramas.
WordArt, rótulos disponibles de una galería que se pueden personalizar con diversas opciones.
Sobre las imágenes y los dibujos pueden realizarse multitud de operaciones, como mover, copiar, cambiar el tamaño, variar la intensidad, etc. Para ello disponemos de varias barras de herramientas que iremos viendo, fundamentalmente las pestañas de Diseño y Formato que vimos para los gráficos.
Con todos estos elementos no hay excusa para no diseñar hojas de cálculo con una componente gráfica atractiva.  

Isertar Imágenes Prediseñadas

Para insertar una imagen prediseñada del catálogo de Office o de nuestra propia colección debemos seguir los siguientes pasos:
- Hacer clic sobre el botón Imágenes prediseñadas de la pestaña Insertar.
Nos aparece el panel Imágenes prediseñadas a la derecha de la pantalla.
  - En Buscar en: podemos seleccionar donde deseamos que se realice la búsqueda (Mis colecciones, Colecciones de Office, etc).
- En Los resultados deben ser: podemos especificar qué tipo de archivos multimedia estamos buscando (imágenes, fotografías, sonido, etc.)
- En el recuadro Buscar: podemos especificar algunas palabras claves para acotar más la búsqueda o dejarlo en blanco para que nos muestre todos los archivos disponibles. 
Por ejemplo al escribir "motocicleta" aparecen las imágenes que tengan relación con ese concepto, como puedes ver en la imagen de la derecha.
- Cuando ya tengamos todos los parámetros de la búsqueda definidos pulsamos sobre el botón Buscar y nos aparecerá una lista con una vista previa con los archivos localizados.
- Si hemos localizado la imagen que buscábamos simplemente debemos seleccionarla de la lista y automáticamente se insertará en la hoja de cálculo.
Al realizar búsquedas de imágenes puede que el sistema solicite que insertes el CD-ROM de Office2007 para copiar la imagen a tu disco duro.
Insertar imágenes desde archivo
 
También podemos insertar imágenes no clasificadas como prediseñadas, como pueden ser imágenes fotográficas creadas por nosotros o descargadas desde internet.
Para insertar cualquier archivo de imagen debemos hacer clic en el botón Imagen.
Nos aparece un cuadro de diálogo para escoger la imagen desde el disco duro, Insertar imagen.
En la parte derecha muestra la vista previa de la imagen seleccionada.

Una vez seleccionado el archivo que queremos importar pulsaremos el botón Insertar y la imagen se copiará en nuestra hoja de cálculo.  

Manipular imágenes
De forma general para manipular cualquier objeto (imagen, dibujo, WordArt...) insertado en nuestra hoja de cálculo, deberemos seguir los mismos pasos:
Para mover un objeto tenemos que seleccionarlo haciendo clic sobre él, una vez seleccionado aparecerá enmarcado en unos puntos, los controladores de tamaño. Si posicionamos el puntero del ratón sobre el objeto, cambiará de aspecto a una flecha parecida estahttp://www.aulaclic.es/excel2007/graficos/cursor_tabla2.gif, sólo tienes que arrastrar la imagen sin soltar el botón del ratón hasta llegar a la posición deseada.
Para modificar su tamaño, situar el cursor en las esquinas del objeto y cuando cambie de forma a una doble flecha, hacer clic y arrastrarlo para conseguir el nuevo tamaño.
Para cambiar otras propiedades del objeto deberemos utilizar las opciones definidas para ese objeto.
Para manipular una imagen podemos utilizar la pestaña Formato.

Mediante la barra de imagen se pueden realizar las siguientes funciones y modificaciones sobre la imagen: 
Permite cambiar la imagen existente por otra almacenada en disco.
Control del contraste de la imagen. 

Control del brillo de la imagen. 

  Permite hacer volver a la imagen a su estado original, antes de que le hubiésemos aplicado ningún cambio. 
Hace que la imagen se comprima, ocupando mucho menos espacio en el documento de Excel. Si ejecutas esta opción es posible que no puedas volver al estado original. Además la imagen puede perder resolución. 
Puedes recortar la imagen utilizando esta herramienta, simplemente selecciona el área (rectangular) de la imagen que quieras mantener, el resto de desechará. 
Rotar. Te permite girar la imagen o voltearla horizontalmente o verticalmente.      
Permite elegir entre los diferentes bordes para la imagen. 
Estilos de imagen. Permite aplicar un estilo rápido a la imagen para hacerla más atractiva.
        Puedes aplicar diferentes estilos (muchos de ellos en 3 dimensiones) a tu imagen utilizando este menú de configuración. 

 
Insertar Letras WordArt

Mediante WordArt se pueden crear títulos y rótulos dentro de nuestra hoja de cálculo. Sólo tenemos que introducir o seleccionar el texto al que queremos aplicarle un estilo de WordArt y automáticamente Word creará un objeto gráfico WordArt.
Una vez hemos aplicado WordArt a un texto, dejamos de tener texto y pasamos a tener un gráfico, esto quiere decir que, por ejemplo, el corrector ortográfico no detectará un error en un texto WordArt, y también que el texto WordArt seguirá las reglas de alineación de los gráficos.
Para iniciar WordArt                    hacemos clic en el botón WordArt de la pestaña Insertar.
 Al hacer clic sobre el icono aparecerá un listado con la Galería de WordArt como la que vemos aquí. Haciendo clic seleccionaremos el tipo de letra que más nos guste. 

 
A continuación se mostrará el texto en la hoja de cálculo dispuesto para ser modificado.
Si hemos seleccionado texto previamente no será necesario teclearlo ya que aparecerá ya escrito.
También podemos elegir la fuente, el tamaño y el estilo del texto desde las pestañas Inicio y Formato.


         
Para insertar Diagramas (Organigramas)


1.- Clic en Insertar
2.- Clic en Objeto
3.- Seleccionar MS Organization Chart 2.0
4.- Clic en Aceptar
5.- Una vez Creado el Organigrama
6.- Clic en Archivo
7.- Clic en Salir y regresar al documento
Nota.- Los más usados son el Subordinado
y el asistente.- Recuerde que Para trabajar mejor:
1.-Clic en Ver
2.-Clic en 50%
Utilice las Herramientas de texto, Cuadros
Líneas para mejorar la presentación de su Organigrama.